jueves, 31 de enero de 2008

Agarrensén

Bueno viejo, alguno tenía que hacer punta... cúantos tenemos nuestros desvaríos seudoliterarios... Siempre se puede ignorar una entrada inane.


Sentado


Sentado, a tus espaldas el río corre.

Sentado, el viento despeina los fresnos.

Lleva y trae secretos del presente que no huye

jamás de tu mirada.

Sentado, el sol sale sobre tu hombro;

admirando tu propia sombra que se acorta

y se resume en nada al mediodía obsceno

que te desnuda, especulas brillos.

Tenue es la esperanza que no hay,

frágil el desamparo de tus miembros,

inútil tu soy, pero no siempre,

de delgada presencia ensimismada.

Sentado, no ves la flor en la mano tendida,

ni el vapor que sube de la hornalla,

ni el olvido al que te condenas,

ves tu sombra, sólo tu sombra recortada.

No hay cálido abrazo ni ceniza

de fuego compartido atizado

por tu silueta esquiva de altibajos

ni fantasma errante que te lleve

por mundos sutiles al ocaso.

Néstor (julio 2007)

miércoles, 30 de enero de 2008

El rey de las pistas





Tanto van lo héroes al cine, que al final no se salva nadie...
Llega el turno de Meteoro, el rey de las pistas. Ese era el nombre con el cual lo conocimos en Argentina y -supongo- en toda latinoamérica. El nombre en Usa (y quizàs el que se popularizarà de ahora en màs) es Speed Racer.
La serie de dibujos animados que -junto con Astroboy- retumbaban en mi cabeza cuando tenia 4 años (1972); emitio sus primeros capitulos allà por 1967 en Japon (Mahha gô gô gô, su nombre original).

Este año llegarà al cine de la mano de los hermanos Andy y Larry Wachowski que ya nos aburrieron con Matrix, asi que no esperen con muchas ilusiones. Por las fotos que se ven, el Match 5 ha sido conservado integramente como en el original de lòos dibujos animados, pero en el trailer se ve un sospechoso auto blanco, una especie de Match 6. Eso me huele mal.

El personaje original se llamaba Go Mifune; en honor al legenadario actor japonés Toshirô Mifune. Una cosa que a mi me intrigaba era el significado de las letras en las camisetas de cada personaje. Segun la seccion trivia de www.imdb.com estas letras son las iniciales del nombre en japonés, a saber: Meteoro "G" (por Go Mifune), Trixie "M" (por Michi), Bujias "S" (por Sabu), el resto de los nombres originales son Daisuke y Aya (papa y mama) y Kurio y Sanpei (Chito y Chispitas). Curiosidades, nada màs.

En la pelicula el actor que hace de Meteoro es Emile Hirsch visto en la pelicula de Sean Penn "Into the Wild". Segun sus propias declaraciones, aceptò el papel porque era el dibujo animado favorito de Kurt Cobain. Lo que se dice un fiel y devoto fanàtico.
El resto del elenco es este:

Christina Ricci ... Trixie
Matthew Fox ... Racer X (el Enmascarado) Es el actor que hace de médico en "Lost"
Susan Sarandon... Mom Racer (La madre)
Scott Porter ... Rex Racer
John Goodman ... Pops Racer (El padre)
Paulie Litt ... Spritle (Chito)
Kick Gurry ... Sparky (Bujias)

Esperemos que salga algo bueno. Ya que ultimamente la estàn cagando (Transformers, Gosth Rider por citar solo dos). He visto por ahì que hay en carpeta proyectos para llevar al cine Astroboy y Robotech, entre otros. Estoy temblando.

Les dejo algunas fotos y el tràiler. También se puede visitar el sitio oficial.


German

martes, 29 de enero de 2008

es una poema.



La pelicula de Guillermo del Toro "el Espinazo del diablo". Es una belleza de pelicula. Quienes hayan disfrutado de "El laberinto del fauno" deben mirar al hermanito mayor.
Con Marisa Paredes, Federico Luppi y Eduardo Noriega,

Para muestra, basta un clip de youtube!
empiezen por acà, es el inicio de la peli. Acà, hacé clic acà!!
y despuès, una de las perlas de la pelicula. Un poema de Tennyson:
http://www.youtube.com/watch?v=HU82TvXor5I

domingo, 27 de enero de 2008

Sin palabras (sic)

Pirulo de Tapa de Rosario/12 de hoy...

La revista El Parlamentario suele elaborar cada año un Indice de Calidad Legislativa que cuenta las palabras que los legisladores nacionales dicen en las sesiones del Congreso. La temporada 2007 dejó lo suyo para los tres senadores santafesinos. El socialista Rubén Giustiniani fue uno de los que más habló en el recinto del Senado: quedó cuarto con 24.938 palabras, lo que significa que avanzó un puesto porque en 2006 había salido quinto. Su colega del PJ, Roxana Latorre terminó en el puesto 60º con sólo 47 palabras. Mientras que el ex gobernador Carlos Reutemann quedó en la cola, en el puesto 64º, con sólo dos palabras. Lole dijo: "afirmativo" y dos veces, como para no quedar invicto como el último de la tabla: su ex mentor político y ex presidente Carlos Menem, que no habló durante todo el año.

Disculpen el mal gusto de traerles un trío de innombrables, pero sólo para que se aprecie desde afuera la calidad de algunos políticos estrella; bah, la mierda de siempre...

jueves, 24 de enero de 2008

John Lennon - Bobby Fischer

Para
lelos


No sé por qué estos días, luego de la muerte de Bobby, se me ocurrió que existe cierto paralelismo entre él y John Lennon. Ya sé, es una ocurrencia más bien osada cuando no volada. Pero hete aquí que persiste y, tratando de encontrar razones que justifiquen la intuición, a los apuros arribo a las siguientes -no diré conclusiones- acarreadas de los pelos hipótesis:
  • Ambos pertenecen al muy reducido grupo de los que podría llamar "mis ídolos". Es decir, personajes que admiro o que generan en mí ciertas pulsiones emotivas por una o muchas facetas de su personalidad. Esto, por sí sólo y para mí, ya justifica la intuición paralelística.
  • Ambos descollaron en su ocupación específica al más alto de los altos niveles.
  • Ambos fueron poseedores de una personalidad controversial, con cierto grado de locura -entendiendo esta como aquello que hace que no encajen en la racionalidad de la sociedad en la que se desenvuelven- asociada a su genialidad.
  • Ambos tuvieron en jaque (presciendiendo del juego de palabras) al poder hegemónico norteamericano.
  • Ambos tuvieron prohibida la entrada en dicho país y problemas judiciales con el mismo.
  • Ambos hicieron declaraciones contrarias a las movidas belicistas yanquis. Lennon con Vietnam y otros movimientos, Fischer con el problema yugoslavo y el ataque a países musulmanes.
  • Ambos fueron proclamados ídolos de su propia generación apenas saliendo de su adolescencia y aclamados en cada lugar en que se hicieron presentes.
  • Ambos declararon que querían ser millonarios.
  • Ambos tuvieron problemas con Japón. Bobby preso, John presa de Yoko...
  • Ambos fueron muy tímidos, pero cuando se animaban a hablar, ¡agarrate!
  • Ambos vivieron una infancia sin su padre.
  • En ambos casos el padre se acercó cuando fueron exitosos.
  • Ambos tuvieron una relación de amor-odio con Rusia (la URSS en su momento).
  • John devolvió la Medalla de Honor por intervenciones bélicas de Inglaterra. Bobby escupió documentos y la bandera norteamericana por intervenciones bélicas de su país.
  • Ambos pertenecieron a la generación que nació durante la Segunda Guerra Mundial. John en 1940, Bobby en 1943.
Seguramente podrán hallarse más, ya se sabe que cuando uno tiene una teoría fuerte en la cabeza, los datos son capaces de ajustarse (pregúntenle a Galileo y muchos otros científicos)

Néstor

miércoles, 23 de enero de 2008

800 Balas.


"En la vida hay momentos jodidos, pero jodidos de verdad; mucho más de lo que tú te puedas imaginar. Ésos no hay Dios que te los quite. Hay que aprovechar los intermedios entre putada y putada. No divertirse cuando uno puede es el mayor pecado del mundo".
Julian


El poblado de Texas-Hollywood está a cuatro patadas de Tabernas, en Almería. Se construyó hace tres décadas. Es el único decorado del Oeste que todavía conserva su estructura original. Allí se han rodado películas como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Shalako, Los siete magníficos, Las petroleras, Ana Caulder, La colina de las botas, Indiana Jones y la última cruzada, La vuelta de El Coyote y la teleserie Reina de espadas. Es decir, que Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Yul Brynner,Claudia Cardinale, Terence Hill, Raquel Welch, Sean Connery, Lee Van Cleef, Charles Bronson, Bo Derek, Harrison Ford y Mar Flores se han paseado por sus calles disfrazados de vaqueros, pistoleros, aventureros y chicas de saloon. Que a nadie le extrañe, pues, que a pesar de la abundante presencia de caballos, camellos y bisontes, en este lugar huela a auténtico cine de género. Es más, cuando ningún equipo autóctono o foráneo está rodando, los propios empleados de la casa se encargan de protagonizar espectáculos de acción en vivo para entretener a los visitantes de pago (que los hay) y mantenerse en forma ellos mismos y sus monturas.
800 BALAS se rodó en Almería y Madrid, desde finales de enero a finales de abril del 2002. Texas-Hollywood es su localización principal. La cinta empieza a lo grande. En los primeros minutos, aparece una diligencia perseguida por unos cuatreros. Esta escena de acción, trepidante, culmina con la muerte de uno de los bandidos, arrollado por los caballos y las ruedas del vehículo. Enseguida descubrimos que todo esto sucede durante el rodaje de un western setentero. El bandido era, en realidad, un especialista; el accidente, sin embargo, no formaba parte de ningún montaje. Suena entonces una versión guitarrera de El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone, a cargo del mítico dúo de rumba pop catalana Los Amaya. Finalizado el prólogo, comienza la historia propiamente dicha, ambientada en la actualidad: Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENE (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; MANUEL (Manuel Tallafé), el doble temerario; ARRASTRAO (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; AHORCADO (Eduardo Gómez), el colgado triste; ENTERRADOR (Luciano Federico), el italiano gafado; DON MARIANO (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona.
De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de CARLOS (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, ROCÍO (Terele Pávez), se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, LAURA (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio SCOTT (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 BALAS para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?

Esta es la peculiar manera que tiene De la Iglesia de introducirnos de cabeza en el universo tragicómico de su sexto largometraje, el primero que se financia a sí mismo a través de una productora con nombre temerario: Pánico Films. La estética de 800 BALAS es espectacular: scope puro y duro. El tono, arriesgado. El humor, contundente. Las referencias, equívocas. Por fuera, parece una del Oeste; por dentro, pellizca las zonas sensibles. Como en anteriores obras del realizador vasco, los protagonistas son unos desheredados de la Tierra. Todos ellos malviven inmersos en un viejo decorado de western, comportándose como personajes de ficción, ajenos al hecho de que no hay ninguna cámara que les esté filmando. Bueno, ninguna no, porque ahí está la de De la Iglesia, dispuesta, como siempre, a captar la lucha entre dos mundos irreconciliables: realidad y ficción.

En los años sesenta y setenta se rodaron en Almería y alrededores centenares de películas del Oeste. Eran filmes de inspiración americana, pero de manierismo europeo. El término spaghetti western englobó a la mayor parte de estas producciones, aunque sería más exacto utilizar el de eurowestern. Muchos españoles participaron activamente en la consolidación de este subgénero tan pintoresco; sobre todo, especialistas. Con el tiempo, por desgracia para los fans del auténtico cine de barrio, este tipo de películas dejó de hacerse, y los especialistas fueron quedándose sin trabajo. Unos se buscaron la vida como pudieron; los demás se quedaron colgados de los recuerdos. Julián, el personaje que interpreta Sancho Gracia en 800 BALAS, pertenece a este segundo grupo.

El texto està extraido del sitio de la pelicula.

les dejo algunos links de youtube para que tengan una muestra y les den ganas de verla.
El tràiler:
http://www.youtube.com/watch?v=MQXs0NiBLtM&feature=related
Titulos iniciales... la recordada musica de "El bueno, el malo y el feo", en version flamenca
http://www.youtube.com/watch?v=9HupmleLuCs

y nada màs.

Si alguna vez les gustò el western "spaghetti", ese hecho por italianos; acà tienen un homenaje.

German

martes, 22 de enero de 2008

LA hora chanante!

Esta entrada es solo para recomendar "La hora chanante". Es un programa de television español que pueden saborear por Youtube. Simplemente pongan La hora chanante testimonios. Tambien busquen Muchachada Nui celebrities. Son los mismos pero con otro nombre. EL testimonio Madonna es im-pa-ga-ble. Les dejo una muestra

El Señor Skywalker està muerto


Apagadas ya las luces que iluminan las carteleras, hablaré de mi opinion general de la nueva triologia de Star Wars. Son una cagada.

Quiero decir, no es posible arruinar asi algo que se habia conservado perfectamente por 25 años. A la mayoria de las peliculas de medio pelo para abajo (Admitamoslo: Star Wars es una de ésas) les sucede que el tiempo las trata mal y envejecen enseguida. No se las puede mirar sin aburrise. "El planeta de los simios" (la del 68, con Charlton Heston) envejeciò bien. Hoy tiene 40 años (como yo!) y se la puede ver tranquilamente hasta el final. Después Tim Burton -en una de sus peores realizaciones- la reventò con una pelicula intragable, fruto de un mal dia o un LSD vencido. Incluso a ese culebron con maquillaje de ultima generacion, la original gana y sobrevive; y nadie puede volver causar el mismo efecto que provocaba (y provoca) ver a Charlton Heston desesperado, cuando ve la estatua de la Libertad hundida y entiende donde (o cuando) fué a parar.
En cambio si uno ve "Carrera de la muerte" con Stallone y Carradine, siente un poco de pena por los tipos que la hicieron. Es un "cult" (hay una remake en camino) pero envejeciò mal. La historia y los personajes se ven ridiculos en todo momento.

Con Star Wars pasa que envejecio bastante bien. Sobre todo las dos primeras. "El Regreso del Jedi" no levanta cabeza nunca. Se puede rescatar la muerte de Vader, pero filmada asì, en un modo tan previsible, tan de telenovela... es una làstima. Aun asì, el conjunto la pasa bien y se pueden ver siempre. Son como "Volver al futuro" o "Indiana Jones". Si estàs haciendo zapping y no hay nada, cuando pasàs por ahi, te quedàs.

La nueva saga de Star Wars apesta. Para empezar estàn sobrecargadas de personajes y sucesos. Siempre pasan diezmil cosas (y al mismo tiempo) y la historia se pierde por los costados. George Lucas tenia tres peliculas para desarrollar al personaje mas importante de la saga, pero creyò que para esto era importante verlo desde niño. Insoportable. Después se toma dos pelis para mostrarnos como se enamora y tiene hijos. Solo que lo hace mal, porque vuelve a marearnos con interminables sucesos y chismerios galàcticos que se podrian explicar en 15 minutos por peli, por Lucas se toma 60 . La tercera (La venganza de los Stih) es un Titanic que se hunde inexorablemente con sus pasajeros sin que nadie pueda hacer nada.
Si miran la nueva edicion de la triologia original con los comentarios de Lucas, escucharàn como el tipo admite que haber filmado el final de la historia al principio lo puso en dificultades para que todo coincida. Y que lo diga él!! Ademàs queda siempre la clarisima idea de que se inventò todo lo de las triologias; la primera peli es claramente autoconlcusiva. Y que conste: soy un fanàtico. Tengo muñecos y naves en una repisa, me compré las pelis y sigo coleccionando cosas.

Pero a quien se le ocurre ocultar al hijo de Anakin Skywalker en la ultima casa donde vivia su madre y sin cambiarle el apellido?.

Ah, si. Muy buenos los efectos digitales. Y?.

Ahora se sabe que va a filmar una serie de 100 capitulos (son rumores bastantre confirmados) con eventos sucedidos entre el episodio 3 (cuando aparce Darth Vader) y el episodio 4 (el primero de la vieja triologia).

Que la fuerza lo perdone.

VeanEsteRusticoMuzzio:ImbécilSimpàtico

lunes, 21 de enero de 2008

Que cobràs!!!

Como estamos hoy, profesor!.
Queda poco por agregar al articulo "Ciencia" visto lo que ya le han contestado en Pagina/12 al ministro de marras.
Me imagino que habrà polémica si...
Agregarìa que esos dichos (que pueden ser un lapsus... mmmm) hay que tomarlos exactamente como de quien los dice. Y no es moco de pavo, che. No importa que la Cristina haya cerrado un simposio (o un coso de ésos) citando a Hegel o a Mahatma Minujin. La Cristina puso ahi a ese tipo sabiendo de que palo viene, asi que esperen mas -mucho mas- de lo mismo. Los dejaràn debatir protestar y putear, pero el tipo estuvo claro sobre el futuro cientifico argentino. Claro como una gota de H2O

A mi, sinceramente, si Brasil, Mexico, Chile o Burundi, se nos adelantan en investigacion y desarrollo cientifico no me importa una mierda seca, en términos de competicion. Digo, porque esto es muy caro al discurso de muchos argentinillo de al tres por cuatro que se lamentan de que Mexico o Chile no estan pasando y reducen la tragedia a una competencia de mundial de futbol. Serian perfectos disicpulos del partido nazi estos muchachos (por eso de la raza superior y cacas de olor similar) Es mucho mas grave; ya que no importa si nos pasan o los pasamos. Cuantas veces hay que repetir esto?

El positivismo o neopositivismo o como cazzo se llame, es afin a los intereses de quienes quieren mantener el desarrollo cientifico en el ambito privado (con aporte neuronal gratuito de estado). Algunos de estos tipos son -como se describe en una nota- gente normal que vive una vida como todos. Pero... como miden ciertas cosas?. "Hoy tengo unas ganas de copular de 10 pps (PitosParados). O bien: un barrabrava de Boca le pegò un botellazo a un referì con la a fuerza de 10 codetums (concha de tu madre) que se pueden reducir a 1 bostazo. Todo esto al grito de "Que cobras, ladron!", medido rigurosamente en decibeles.

Y que conste en el sumario de la muerte del referi.

Ciencia

7 de Enero de 2008. Página/12 publicó un reportaje al titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (creada por CFK) Lino Barañao realizado por Norma Vieiras y Leonardo Moledo. En él, el ministro afirma (o confiesa...)

"–Usted habla de priorizar el desarrollo en software, biotecnología y nanotecnología, ¿qué pasa con las ciencias humanas?

–Es infundado pensar que son las cenicientas, porque tienen un financiamiento equivalente a cualquiera de las áreas de las ciencias básicas y durante mucho tiempo tuvieron un financiamiento superior en términos de los insumos que requerían. Insisto en que este cambio que queremos dar exige la participación activa de áreas humanísticas, desde la filosofía tradicional hasta la lingüística o la antropología. Pero a mí me gustaría ver un cierto cambio metodológico; estoy tan acostumbrado a la verificación empírica de lo que digo, que a veces los trabajos en ciencias sociales me parecen teología.

–Esto va a provocar un gran debate...

–Creo que no hay un motivo por el cual las áreas humanísticas deban prescindir de la metodología que usan otras áreas de las ciencias."

Bien, se han emitido comentarios lapidarios sobre este ¿lapsus? no menor del ministro. Por ejemplo:

¡No somos teólogos! por Atilio Borón
Universidad, ciencia y sociedad, por Norma Giarracca
Y si somos teólogos, ¿qué?, por Eduardo Grüner
El debate de las ciencias, por Horacio González
La ciencia de la polémica, por Jorge Seghezzo

Y, si alguien siguió más o menos de cerca, habrá observado que más o menos las cosas quedaron en su lugar. Sin embargo, nos preguntamos

  • ¿Cómo lo habrá tomado la presidenta CFK, que habló de Hegel en un Congreso de Filosofía?
  • ¿Cómo lo habrán tomado los universitarios (investigadores, docentes y alumnos) "humanísticos", compulsados a tomar metodologías de otras ciencias?
  • ¿Habrá alguna aclaración?, ya que tal vez se trate de alguien más acostumbrado a escribir que a hablar y le fluyeron cosas que no quiso decir (Freud nos perdone).
Mientras tanto, en el fondo uno sospecha, argentinamente, que no va a pasar nada. De paso, tenemos de qué quejarnos después...

viernes, 18 de enero de 2008

++ Jaque Mate, Bobby


18 de enero de 2008. A los 64 años murió Bobby Fischer, uno de los grandes del ajedrez de todos los tiempos. Nacido en Chicago el 9 de marzo de 1943, obtuvo el título mundial en 1972 en el llamado Match del Siglo contra Boris Spasski con 7 partidas ganadas, 11 tablas y 3 derrotas. Fischer fue un personaje tan excéntrico como genial (baste decir que su coeficiente intelectual fue superior al e Einstein). Odiado por el poder soviético tanto como el norteamericano fue bien recibido en países menores como el nuestro al cual lo unió una entrañable ligazón.

Nota casera: en mi niñez de aficionado al ajedrez me cargaban con el apodo de bobby los familiares que pensaban que nada podía hacer el loco contra el aparato soviético. Hoy, recuerdo con cariño, corte de manga de por medio, aquellos momentos, esperando que algún día el loco deje de hacer sombra al genio...

Una buena página para ver biografía de Robert James Fischer es
http://www.hecfran.com.ar/biografias.htm

Perseguido como un criminal por haber roto el bloqueo a Montenegro fue detenido en Japón. Durante meses, las autoridades japonesas estuvieron estudiando su extradición a Estados Unidos. Fischer recibió entonces el apoyo público de Spassky, quien reclamó poder compartir celda en el caso de que Fischer fuese encarcelado en su país. "Simplemente, déjennos jugar al ajedrez", dijo el campeón ruso.

Abuelez y cuarentonismo


Hay muchas cosas que nunca habia pensado que me sucederian. Dos de ellas son: tener 40 años y ser abuelo. De repente, a los cuarenta, me suceden las dos juntas.
Como dicen los filosofos españoles: joder, tio, con dos cojones!!!.

Ya han sido varios los que me han preguntado que se siente ser abuelo tan joven. La primera y triste aclaracion es que lo de joven es en relacion a lo de ser abuelo y no a la edad. La segunda aclaracion no existe y este es un pàrrafo inutil.
Respondiendo a la pregunta, no sé que se siente. Con las ganas que tenia de ser otra vez padre (otra vez serà) me toca ver a Camila, preciosa, sana, argentina- italiana (50 y 50) y nacida en España, y por si fuera poco, nieta de German. Una persona deberia tener mejores perspectivas al nacer, digo yo. Porque ser italiana o nacer en Murcia, vaya y pase, pero ser argentina y nieta mia... eso si que es un lujo. Para mi, claro. Para ella serà una cruz de caravacca, tan popular en estas tierras murcianas (como que es de acà).

Y entonces? en que quedamos? Padre o abuelo?. Las dos cosas, coño!. Pero se ejercen diversamente. Porque uno se babea con la nieta como lo hizo con su hijo, pero ya no es lo mismo. A l nieta se la puede malcriar.... ja ja. Total, después que se encargue otro!. Si lo sabra el Oso...

En resumen: un cazzo. Non so niente. Ser abuelo està bien, bàrbaro, pero si quieren saber que siento... tengan su propio nieto.

Asi de dificil.

Libros

Libros, libros... garroneados, pasados de mano en mano, perdidos, volados, muy eventualmente comprados, nos caen en las manos y se dedican a hacernos preguntas. A veces, aunque parezca mentira, hasta nos hacen pensar...

¿Qué es la filosofía?, José Pablo Feinmann. Buenos Aires. Prometeo Libros. 2006
Impresionante. Una serie de doce charlas desgrabadas para bucear en el saber de los saberes.

Baudolino, Umberto Eco. Buenos Aires. Lumen. 2002.
Una novela apasionante. Baudolino, pequeño embustero piamontés se convierte en hijo adoptivo de Federico Barbarroja. No falta nada, mitos como el reino del Preste Juan, el santo grial, las reliquias, una extraña muerte... Historia y novela del más alto estilo Eco.

miércoles, 16 de enero de 2008

Bobby y Fidel


Agosto de 1965. Luego de 2 años de retirado de los torneos internacionales Bobby Fischer fue invitado a jugar en el Memorial Capablanca de La Habana. El gobierno norteamericano no le permitió anotarse, pero Fischer consiguió hacerlo por télex. Castro, excesivamente locuaz, atribuyó a una victoria propagandística la participación del genial Bobby. Éste se enojó y exigió a Fidel un telegrama y un compromiso público de no intentar obtener capital político de su participación, si no no participaría. Cuba, contestó tozudo Castro, no necesita victorias propagandísticas. "Si está asustado... Sería mejor encontrar otra excusa". Fischer accedió a jugar y salió segundo. Finalmente hasta analizaron juntos algunas partidas...

Ajedrez

Atrapados por los misterios profundos de las sesenta y cuatro casillas, por los personajes relevantes a ellas asociadas y por la tensión entre la fría lógica algorítmica y el arrebato artístico inspirado nos hemos perdido muchas veces en un recodo del laberinto del tablero.

Entradas de Ajedrez
John Lennon - Bobby Fischer Paralelos
++ Jaque Mate, Bobby
Bobby y Fidel

El Hueco



Todo muy lindo, pero la lectura de este blog -en especial de su título- inspira ciertas dudas que enumeraré suscintamente:
  • ¿el Vermis posee un hueco? Extraña posesión al menos. Seguramente lo guardará con celo, sobre todo por lo sencillo que resulta perderlo.
  • ¿el Vermis tiene un hueco? En este caso, descartando las vulgares oquedades físicas con las que contará, supondremos que se trata de un hueco simbólico más asociado al corazón que al ombligo.
  • ¿el Vermis hizo un hueco? Como su más literal traducción deja entrever, vermis tiene que ver con gusano y los gusanos hacen huecos... Vade retro quien ose siquiera insinuarlo...
  • ¿el Vermis es un hueco? Como es muy común hacer notar alguna característica personal del tipo: el capo de mi tío, el forro de Pepe, el insoportable de Fulano, bien podría tratarse más de un adjetivo que de un sustantivo. Tal vez convenga, a priori, descartar esta posibilidad, al menos para no descartar de entrada la lectura del blog.
  • ¿el Vermis dejó un hueco? Apostemos condescendientemente a esta posibilidad si pretendemos que este blog tenga sentido (linda arremetida filosófica para debatir, ¿no?).

martes, 15 de enero de 2008

Cine


Si el Vermis tiene una especialidad, sin menoscabar su inquietud por saberlo todo en otras áreas, el cine es lo suyo. Una pasión visceral de la que aprendimos casi todo lo que podemos decir...
Además... una cosa es ver Star Wars -cualquier número de episodios- y otra, muy diferente, es percibir que se ha creado un mundo en el que bullen los avatares de la existencia humana, un mundo que presenta las suficientes maravillas como para bucearlo de orto a ocaso...

Entradas de cine
Gandalf y Bilbo contraatacan
El rey de las pistas
800 balas.
El señor Skywalker está muerto

Poesía

No somos poetas, pero sentimos como mucho el impulso de poner por escrito algún arrebato; aun a riesgo de que Borges se caliente...

Entradas de poesía
A mi maestra de arte
Sentado

Música

¿A quién no le gusta la música? Siempre en el hueco hubo lugar para la música. No se trata de criterios compartidos, sino de saborear lo común y lo diferente...

Entradas de Música
Across the universe