miércoles, 6 de febrero de 2008

Across the universe


Anteayer la NASA mandó un mp3 a la Estrella Polar que contiene la canción de The Beatles Across the universe (A través del universo). ¿El motivo? Un doble cumpleaños, 50 para la NASA, 40 para la canción. Es de imaginar que la elección de este tema excede el marco de su cumpleaños y tiene que ver con su contenido que refiere al amor universal, la meditación trascendental (con un mantra y todo) surgida de la pasmosa genialidad de Lennon y alguna que otra sustancia.
Uno podría decir: "Déjense de joder, pongan Yesterday o She loves you o qué se yo, alguna más musical" (no sé que significa alguna más musical, pero espero que se entienda), pero no, va este tema para muchos ignoto. También podría objetarse que mandan la versión grabada el 4 de febrero, la que los mismos Beatles se empecinaron en dejar en la versión final de Let it be a pesar de que la guitarra de Lennon se oye desafinada y por eso Phil Spector, que terminó sacando el disco luego de la separación de los Beatles en 1970, le mandó una orquestación y coro que contribuyeron a disimular esto. Recordemos que el tipo se entusiasmó con su contribución a un disco beatle y le mandó orquesta y coro a Let it be, The long and winding road, etc. Los ex Beatles, espantados, protestaron, pero el disco salió así hasta que en el 2003 Paul se dio el gusto y sacó Let it be... naked sin coros y orquesta y con Across... afinadito.
Bueno, en favor de Across... digamos que fue un tema muy versionado por centenares de artistas, entre ellos Bono, David Bowie, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Norah Jones, Brian Wilson (Beach Boys), Roger Waters (Pink Floyd), Steven Tyler (Aerosmith), Billie Joe Armstrong (Green Day), Robyn Hitchcock, Rufus Wainwright, Sean Lennon, Moby, Tim McGraw, Scott Weiland y Alicia Keys, lo cual más allá del gusto personal, no es poca cosa e impone una valoración extra.
Cambiando de tema, imagínense la felicidad de los habitantes de otros sistemas estelares cuando les caigan a cobrar derechos de autor y todos esos garchazos de origen terricogénico... No hay caso... el primero te lo regalan, el segundo te lo venden.

Nota: en el video que aparece en la Página del Video de la NASA
(Go to music video) se oye la versión grabada para la Fundación Vida Silvestre (WWF) unos días después -con ruido de aves y todo-, ¿será ésta versión y no la primera la que se envió..?

4 comentarios:

El Hueco del Vermis dijo...

Pero mirà vos, la NASA. Quien lo hubiera dicho. De todas esas versiones, conozco pocas. La de Waters, la de Rufus, la de Bono. No sé si alguna de las otras.. quizàs.
Es una canciòn preciosa, y para mì pertenecìa al universo (verbigracia?)de las llamadas ignotas hasta que la esuché en la casa del Oso. je....
Ciertamente que yo no hubiera elegido "Yesterday" ni -mucho menos- "She loves you", pero si me preguntaban a mi, confieso que mi eleccion hubiese sido apuntado hacia otros acordes. No sé, tipo "She's leaving home" o la perfecta "A day in the life" o también la tempranera y adolescente "There's a place" que tanto me gustò siempre. Claro, ninguna tiene nada que ver con el amor universal. Pero hay una, que me mata y mataria a cualquier alienito. Y es que tiene una letra de la puta madre. Es la cancion que te gusta mas cuando pasa el tiempo (uff los 40...). Estoy hablando (escribiendo) de "In my life". Ahi tiene marcianos, o se conmueven o se mandan a mudar a otra galaxia.
Joder!

German, il nonno

Anónimo dijo...

Y puede que la maquinita tenga instalado un anticopia y todo, no te jode!
Creo que elegiría A day in the life, sí sí, me resulta muy cósmica.. :)

Bueno bueno bueno!
Por fin me paso por acá querido maestro Yermano.
Te dejo un abrazo grande!

Meli
www.artemissublime.blogspot.com

Anónimo dijo...

Néstor o mejor Oso (me atrevo con confianza, jeje) se agradece enormemente el comentario en el blog de Ártemis, sus palabras son esplendorosas, sí sí, esplendorosas!

Un gran abrazo!!

Meli
www.artemissublime.blogspot.com

Anónimo dijo...

y la verdad que si habria que elgir yo a los muchachos del mas allá, les mandaría toda la discografía beatle, si empezara a reducir quizás elegiria el abbey road, aunque mejor nos representaria el rubber soul (producto humano por excelencia) y si de ahí hubiera que seguir reduciendo, estaria entre in my life y girl con sus contratiempos al mando de Ringo y la dulzura de esos "inocentes" coros harrisonlennoneanos...
ufff es dificil, pero en fin que across the universe va dirección al infinito y el que lo encuentre será tan afortunado....
abrazos!!!